3.0 / 5
Buenbit es una plataforma que facilita el acceso al dólar a través del uso de criptomonedas. Es decir, permite comprar activos digitales con pesos y luego venderlos por dólares. En esta página explicaremos el proceso y evacuaremos todas las incógnitas.
Buenbit ofrece la posibilidad de comprar y vender activos digitales (criptomonedas) en pesos y venderlos en dólares o viceversa. Es decir, una alternativa para dolarizarnos sin tener que comprar dólares directamente.
Para plantear un paralelismo, sería muy similar a la compra de dólares a través del contado con liquidación (CCL), conocido como dólar MEP. Es decir, se adquiere un activo (en ese caso, un bono) pagando con pesos y luego se lo vende a cambio de dólares.
El proceso en Buenbit es exactamente el mismo, salvo que en vez de un bono lo que se compra y vende es la criptomoneda DAI.
Los requisitos son muy pocos:
Para crear una cuenta primero deberás entrar acá e indicar un mail con el que quieras registrarte. A ese correo te llegará un mail de verificación.
Una vez verificado tu mail, se procederá a verificar tu identidad. Solamente tienes que subir una foto Selfie (se tiene que ver en la misma foto tu cara sosteniendo tu DNI), una foto de tu DNI frente y otra de tu DNI dorso.
Los pasos son:
Paso 1: hacemos clic en REGISTRAR
Paso 2: completamos con nuestros datos
Paso 3: nos confirman el envío de un correo
Paso 4: entramos al correo y hacemos clic en validar
Paso 5: accedemos a nuestra cuenta
Paso 6: validamos nuestra identidad
Paso 7: subimos una selfie como nos indica la pantalla
Paso 8: ingresamos datos del DNI
Paso 9: validamos los datos
Hoy en día la única manera de fondear tu cuenta es a través de transferencia bancaria. Detallamos algunas cuestiones a tener en cuenta:
Por ambos caminos compramos una criptomoneda llamada DAI cuyo valor es equivalente y aproximado al valor de un dólar. Por lo cual, esta compra representa básicamente tener dólares en una moneda digital.
Es un activo digital con respaldo colateralizado que cotiza muy similar al dólar.
DAI es una criptomoneda que entra dentro de las características de stablecoin, esto quiere decir que gracias a un respaldo y/o protocolo informático, su valor busca una estabilidad con referencia a alguna otra moneda del mundo, en este caso es el dólar estadounidense.
Si depositamos pesos, cuando los pesos se acrediten, en la plataforma compras DAI con pesos al tipo de cambio que aparecerá allí:
Si el depósito fue de dólares, cuando se acrediten los dólares, en la plataforma comprás DAI con dólares al tipo de cambio que aparecerá allí (1 DAI tendrá un valor cercano a 1 dólar)
Para poder hacernos de dólares, tenemos que vender nuestros DAI. Para eso vamos a la sección indicada en la imagen siguiente:
Una vez que en nuestra cuenta aparecen los dólares acreditados por la venta de DAI, somos libres de retirarlos cuando lo necesitemos. Para eso debemos agregar una cuenta en dólares como se muestra en la imagen:
Allí ponemos “Agregar Cuenta” y nos desplegará un menú para poner el CBU:
Cargada la cuenta, podemos elegir la cuenta a la que vamos a transferir
Al continuar, ingresamos la cantidad de dólares a retirar y avanzamos para terminar el proceso.
No. El cupo mensual no es afectado porque la operación es de compra y venta de criptomonedas, por lo cual no se afectan las reservas del Banco Central y esto hace que la operación no se realice en el mercado único y libre de cambios (MULC).
Tampoco, y por la misma razón. El impuesto P.A.I.S. aplica para la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios. Todas las operaciones en esta plataforma son de compra y venta de criptomonedas. En ningún momento se hacen operaciones de cambio entre pesos y dólares directamente.
El costo por operar en la plataforma: transferir dinero, comprar y vender DAI y retirar nuestros fondos es CERO. Es decir, Buenbit no cobra ningún cargo por sus operaciones. La plataforma es completamente gratuita.
¿Cómo gana dinero Buenbit entonces? Fácil: por la diferencia de cotizaciones que hay para la compra y venta de DAI. Lo que se conoce como spread entre los tipos de cambio comprador y vendedor de las divisas, aplica también a las criptomonedas.
Una de las novedades que ofrece la plataforma es que ahora tus DAI almacenados en Buenbit generan intereses inmediatos.
Los rendimientos se acreditan cada 5 minutos y podés retirar tus DAIs invertidos o dejar de invertirlos cuando quieras.
En cuanto a los rendimientos, si bien el interés es variable, suele ser de hasta el 7% anual, y para habilitar esta función tenés que ingresar a tu cuenta y hacé clic en la sección de Mis Inversiones.
Una vez realizado este paso, a la derecha, hacé clic en el botón de “comenzar a invertir”.
Sí. La compra venta de criptomonedas no está prohibida. Mientras esto sea así, podemos operar tranquilamente con la plataforma, comprar DAI con pesos y venderlas por dólares sin afectar nuestro cupo mensual ni estar alcanzados por el 30%.
Además, Buenbit nos emitirá comprobantes por cada operación que realicemos de compra venta de DAI. Eso será más que suficiente para justificar los movimientos ante AFIP y, en caso de ser solicitados, nuestro banco.