Mi primera app Flutter!

Hola buenas a todos, hoy vamos a ver una pequeña introducción a Flutter.

Flutter es el nuevo framework de Google para crear interfaces nativas de excelente rendimiento en iOS y Android en un tiempo récord. Flutter funciona con código existente, es utilizado por desarrolladores y organizaciones de todo el mundo, es gratuito y de código abierto.
Rápido desarrollo:
Hot Reload en milisegundos para dar vida a tu aplicación. Utilice un amplio conjunto de widgets totalmente personalizables para construir interfaces nativas en minutos.
Interfaz de usuario expresiva y flexible:
Rápidamente libera funciones con un enfoque en las experiencias nativas del usuario final. La arquitectura en capas permite una personalización completa, lo que resulta en una renderización increíblemente rápida, diseños expresivos y flexibles.
Rendimiento nativo:
Los widgets de Flutter incorporan todas las diferencias críticas de cada plataforma, como los es el scrolling, navegación, iconos y fuentes para proporcionar un completo rendimiento nativo tanto en iOS como en Android.

Flutter es un buen rival para React Native, Xamarin entre otros, compila el código de forma nativa, lo cual logra un rendimiento de nuestra aplicación en el dispositivo comparado con otros kits de desarrollo.

La curva de aprendizaje es muy buena, logrando un desarrollo bastante rapido.

La UI generada con Material Design y Cupertino (estilo-iOS) nos darán mucho movimiento y transiciones muy lindas.

El rendimiento de las aplicaciones desarrolladas son muy buenas. Aquí un listado de algunas aplicaciones de grandes empresas , las cuales desarrollaron sus aplicaciones usando Flutter

Flutter

El lenguaje utilizado para desarrollar aplicaciones de Flutter es Dart, este es super fácil de aprender. Google tiene experiencia en la creación de lenguajes simples y bien documentados como Go. Es importante aclarar que no solo es para dispositivos móviles sino también para la web.

Vamos a ver crear un Hola mundo en Flutter y van a ver lo rápido que es hacerlo.

Pueden usar la IDE que mas les guste. En este caso vamos a usar Visual Studio Code.

Primero que nada vamos a crear un nuevo proyecto:

Lo vamos a llamar “hello_world” como se ve en la siguiente pantalla

Luego nos va a pedir una carpeta donde se va a guardar, seleccionamos y luego empieza a generar un proyecto base como la siguiente imagen:

Lo que vamos a hacer es reemplazar el codigo generado por el siguiente:

import 'package:flutter/material.dart';
 
void main() => runApp(MyApp());
 
class MyApp extends StatelessWidget {
  @override
  Widget build(BuildContext context) {
    return MaterialApp(
      title: 'Material App',
      home: Scaffold(
        appBar: AppBar(
          title: Text('Material App Bar'),
        ),
        body: Center(
          child: Container(
            child: Text('Hello World'),
          ),
        ),
      ),
    );
  }
}

Ahora vamos vamos a ejecutar la aplicación en un emulador, en Visual Studio Code usamos F5

Si vemos un poco el DEBUG CONSOLE veremos como empieza a compilar mediante Gradle la aplicación y genera un APKel cual va a instalar en nuestro dispositivo virtual y luego podremos verlo en ejecución como la siguiente imagen

Como podrán ver es muy fácil y rápido crear una aplicación usando Flutter. En otro articulo voy a detallas los plugins utilizados en Visual Studio Code para generar el proyecto y para su ejecución.

Espero les haya sido de utilidad el articulo y los espero en una próxima entrega.

LEAVE YOUR COMMENTS