3.0 / 5

Introducción a la Programación

227
3

Hola a todos ¿como están?. Hoy vamos a empezar con un nuevo articulo, en el cual voy a tratar de enseñarles este hermoso mundo de la programación.

Para comenzar, podemos definir programación como una secuencia de instrucciones que indica las acciones o tareas que deben ejecutarse paso a paso para resolver un problema determinado.

Otro termino que se usa mucho en la programación es algoritmos.

Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Se trata de una serie de instrucciones o reglas establecidas que, por medio de una sucesión de pasos, permiten arribar a un resultado o solución.

En palabras mas sencillas podemos comparar un algoritmo con una receta de cocina. Donde tenemos un paso a paso para la preparación de un plato de comida o un postre…Un dato importante para resolver un problema, es que tenemos muchas formas de hacerlo, no hay una única forma.

Una ves que entendemos los conceptos básicos podemos hablar de los diferentes tipos de programación.

  • Secuencial: Se considera programación secuencial a los programas que se diseñan con instrucciones que van unas detrás de otras. Las líneas se ejecutan una a una en secuencia. Ejemplos tales como Basic, Cobol.
  • Estructurada: Se considera programación estructurada a la programación que se hace por módulos. Cada módulo realiza alguna tarea específica y cuando se necesite esa tarea simplemente se hace el llamado a ese módulo independiente de que se tengan que ejecutar los demás. Ejemplos tales como: Turbo PASCAL, C, Modula, Ada.
  • Orientada a Objetos: Se considera programación orientada a objetos aquellos lenguajes que permiten la utilización de objetos dentro del diseño del programa y el usuario puede pegar a cada objeto código de programa. Ejemplos de estos lenguajes se pueden mencionar el Visual Basic de la Microsoft, C Builder de la Borland Internacional, Java, Xml, entre otros.
  • Lógica o de lenguaje natural: son aquellos programas que se diseñan con interfaces tal que la persona o usuario puede ordenar a la máquina tareas en un lenguaje natural. Pueden interactuar como una persona pero nunca llegan a producir conocimiento. Ejemplo como Prolog (Programming Logic). Estos lenguajes se desarrollaron con base en las estructuras de sus antecesores. Recorren o navegan las bases de datos obedeciendo a reglas.
  • Inteligencia Artificial: Los programas de inteligencia artificial Son programas que se acercan a la inteligencia humana. Estos programas son capaces de desarrollar conocimiento. Este tipo de lenguajes trabajan similar a la mente humana.

 

¿Programacion?

Aprender a Programar!!!

1 COMMENTS
  • By Mariela

    Hola, me gusto mucho tu articulo por su simpleza en brindar una introduccion a la programacion. Me surgio una duda como se plantean los datos que seran parte del programa osea bajo que orden?

    / Responder

LEAVE YOUR COMMENTS